14/6/09

BARTOLOMÉ ROS, VISIONES DE UNA ÉPOCA CONVULSA


El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid abrió una exposición que muestra cómo la cámara de Bartolomé Ros retrató la vida cotidiana de los soldados en el protectorado español de Marruecos, así como las visitas de Alfonso XIII a la colonia y las reuniones entre Franco y Millán Astray.
La exposición ofrece una vision de un período agitado de la historia de España de forma meticulosa y documentada. El legado fotográfico de Bartolomé Ros abarca el período histórico que se inició en los últimos días de la Guerra de Marruecos y el inicio de la dictadura de Primo de Rivera, que finalizó este conflicto. Su cámara registró las visitas de grandes figuras al Protectorado español y las reuniones entre Franco y Millán Astray, fundador de la Legión. Ros también fue testigo de los momentos anteriores a la sublevación del ejército español contra la Segunda República. Sus obras de ese período capturaron momentos de gran valor histórico, pero también incluyen escenas de la vida cotidiana de los soldados anónimos, que se representan con el exquisito rigor formal y documental que caracteriza la fotografía de su época. Esta exposición pone de relieve la personalidad refinada de su obra fotográfica y la mirada de un hombre de convicciones liberales que vivió a través de los tiempos más tumultuosos en la historia de la España del siglo XX.

Bartolomé Ros (1906-1974) nació en Cartagena, pero vivió en Ceuta desde 1918 hasta mediados de los 50. Fue allí donde descubrió la fotografía y comenzó a documentar a civiles y militares de la sociedad ceutí. Ros trabajó para el ejército fotografiando instalaciones militares y sus actos, una actividad que completará mediante la contribución a periódicos y revistas como ABC, Mundo Gráfico y Blanco y Negro. Publicó un famoso ensayo fotográfico sobre España en la edición norteamericana de la National Geographic. En la década de 1930, fundó Laboratorios Ros, una empresa pionera en la distribución y transformación de material fotográfico.

(Publicado originalmente en ARTDAILY)

No hay comentarios: