22/6/09

Caleidoscopio de miradas plurales sobre Marruecos


La Mar de Arte traerá a Cartagena once muestras de artistas marroquíes y de españoles contemporáneos que ofrecerán diferentes visiones del país invitado.

MARÍA JESÚS GALINDO. La Mar de Arte congregará en Cartagena a partir del próximo jueves y hasta el 31 de agosto once exposiciones que dibujarán una amplia muestra del arte marroquí y de la visión que varios contemporáneos españoles tienen de este país.
Durante dos meses, los fieles a este ciclo del festival La Mar de Músicas, que este año celebra su décimo quinta edición con un especial sobre Marruecos, y los visitantes de la ciudad portuaria, tendrán la oportunidad de disfrutar de la fotografía de Hicham Benohoud, presente en PhotoEspaña 2009, así como de las instalaciones y pinturas de Khalid El Bekay, Monia Touiss o Elías Selfati, incluidos en la muestra 'Artistas marroquíes en España'.
La pintura contemporánea marroquí tendrá un capítulo destacado con una colección del Attijariwafa Bank, en la que figuran autores como Farid Belkahia, Mohamed Abouelouakar y Abbes Saladi, entre otros. Asimismo, el certamen incluirá una selección de los mejores vídeos del festival de artes visuales y nuevos medios de Casablanca, organizado por El Centro de Artes Visuales, Electrónica y Multimedia (Irisson).
El apartado de vídeo contemporáneo también estará representado por artistas como Le Batalett, RoundTrip, Bouchra Khalilli y Solo Valiente, entre otros.
La Mar de Arte se completa además con cinco exposiciones individuales: tres de fotografía, a cargo de José Manuel Navia, Alfredo Cáliz y Rogelio López Cuenca -este último también utiliza el vídeo en sus instalaciones-; y dos pictóricas con Pedro Serna -que inaugura el jueves en Bambara 'Un acuarelista en Marruecos'- y Luis Claramunt.
Además, el colectivo Democracia llevará a cabo en las calles de Cartagena la instalación 'La ciudad como subtexto', que insertará mensajes escritos en árabe en las marquesinas y mupis de la ciudad.

Originalmente en La Opinión

Obras de Rogelio López Cuenca e Hicham Benohoud

No hay comentarios: