19/4/12

¡MÍREME, ESTOY EN EL ARQUA!


Lo dice Charles Baudelaire en 'Las flores del mal' y usted es muy libre de estar de acuerdo o no con él: «¡Tú, por ser hombre libre, amaras siempre el mar!». Y, ¿sabe por qué dice eso el poeta? Pues porque, en su -sabia- opinión, «el mar es tu espejo: en él ves tu propia alma, el despliegue infinito de sus olas, tu espíritu no es abismo que tenga amarguras menores».
Estos versos de Baudelaire los ha escogido Pedro Medina para acompañar el texto - un oleaje de sensaciones, aventuras y potentes imágenes que te hacen viajar interior y exteriormente- que ha escrito con motivo de la exposición 'De héroes y travesías. Tiempos encontrados', de la que es comisario y que hoy -a las 20.00 horas- se inaugura en el Arqua (Museo Nacional de Arqueología Subacuática).
En la exposición, que podrá disfrutarse en Cartagena hasta el 30 de junio, se muestra una cuidada e interesante colección de retratos que forman parte de la cada vez más atractiva colección 'TransArt&Co' de La Naval, el grupo de acción cultural integrado por el arquitecto Martín Lejarraga y por los pintores Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre, los tres residentes, y enamorados, de Cartagena: su pasado, su desgarro, su misterio y su mar.
Fotografías, pinturas y esculturas sorprenderán a los visitantes del Arqua, que serán observados por personajes muy diversos y dotados de fuerza, rabia, amores, deseos, heridas, sueños...; las obras, originales de 34 artistas de varias nacionalidades, pueden verse instaladas en las paredes, vitrinas y urnas de los espacios ocupados por la exposición permanente del museo, que dirige Xavier Nieto. Entre los artistas y colectivos participantes: Alberto García-Alix, Claire Harvey, Ernesto Korda, Erwin Olaf, Eugenio Merino, Eduardo Balanza, Democracia, Juan Manuel Díaz-Burgos, Muntean/Rosenblum, Santiago Ydáñez, Pierre Gonnord, Martín Chambi, Moisés Ruiz, Royal Art Lodge (RAL, The), SAM 3 y Rinus van de Velde. Una exposición singular dentro de otra exposición singular. Miradas muy diversas: al fondo del mar o al infierno; miradas alegres, desoladas, incrédulas. Te miran. El visitante es observado, lo rodean rostros que no se mueven. Belleza.

No hay comentarios: