20/10/09

SHOWROOM 0809 de Eduardo Pérez Salguero, en la Muralla Bizantina

"La pintura de Eduardo Pérez Salguero se ha caracterizado, desde un principio, por una aguda reflexión en torno la violencia como elemento constitutivo del sujeto contem- poráneo. En su obra anterior, la atrocidad se manifestaba a través de un trazo expresivo y un gestualismo agresivo que se combinaba con una suerte de “figuración precaria” en la línea de la pintura “callejera” y art brut de los ochenta donde era posible encontrar claras reminiscencias de la obra de Jean-Michel Basquiat. En la serie que ahora se pre- senta, se ha producido un importante cambio que ha derivado en la exploración de un imaginario figurativo vinculado a los medios icónicos de masas y la cultura popular. Un imaginario donde, enmascarada en un halo de puerilidad y aparente ingenuidad, habita y se encuentra emplazada la violencia, la barbarie y la crueldad de lo humano.

Formalmente, el dibujo y el trazo apresurado han sido sustituidos en estas obras por figuras planas compuestas por grandes superficies de color que recordarían ciertas derivas Pop, como la de Tom Wessellman, y que se superponen a fondos-tipo que pro- vienen de la cultura popular del cómic y la estética del videojuego de los ochenta. La utilización del texto, tanto de modo descriptivo, para fijar el contenido de la obra, como de modo expresivo, para manifestar acciones y palabras, casi siempre referidas a la vio- lencia, también hay que buscarla en el ámbito del cómic, aunque parece necesario acu- dir a otros referentes del Pop, como Roy Litchenstein o, incluso, Jasper Johns, también visible en la constante presencia de banderas de una inexistente nación simbólica. Una nación que sería el trasunto de la “América” de la cultura de masas, una América irreal e imaginada, que no se correspondería con un país concreto, sino con una imagen cari- caturizada: el lugar en el que habitan héroes y villanos de toda calaña.

Estas novedades formales, que parecen la lógica evolución de la etapa anterior del pintor, constituyen un peldaño más en la exploración de los límites y lugares de la violencia contemporánea. (...)

Miguel Á. Hernández-Navarro Director del CENDEAC (Centro de documentación y estudios avanzados de Arte Contemporáneo)


Más información en la web del AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA


Exposición: SHOWROOM 0809

Fecha: Del 23 de septiembre al 29 de octubre de 2009

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de la Muralla Bizantina de Cartagena

Inauguración: Miércoles 23 de Septiembre a las 20,30


No hay comentarios: